Hola a todos 4º día
Este va a ser el último envío del viaje; ya estamos a martes y se corresponde con las actividades realizadas ayer lunes. El día fue de lo más productivo e intenso, con calor, mucho calor, tanto que deseábamos que llegara una tormentilla vespertina, que no llegó.
Comenzamos el día visitando los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina, siempre atentos a las explicaciones que daba la guía a través de los auriculares y ¿qué puedo decir?, ¡qué maravilla! A todos se nos hizo muy corta la visita, y eso que estuvimos toda la mañana sin parar. Después de comer, a las 3 de la tarde visitamos el Foro, con un sol de justicia, buscando la mínima sombra que diera cualquier columna o arbolito. A partir de las 4'30 teníamos concertada la entrada al Coliseo y allí finalizaban los servicios de guía de Pilar, a la que despedimos con un gran aplauso y hasta con afecto, después de tres días acompañándonos. Hay que reconocer que es una gran profesional, y sabe entender perfectamente a cada grupo y cómo captar su atención.
Tuvimos tiempo libre hasta la hora de la cena, y como se nos hizo un poco tarde y el restaurante estaba un poco lejos, tuvimos que casi correr para no perder la cena.
El plan de hoy, martes, es mucho más relajado. El autobús nos llevará al centro de Roma a las 11 de la mañana y nos recogerá a las 11 de la noche, de manera que sólo tenemos que estar pendientes de las horas de comida y cena. Aprovecharemos para visitar lo que nos queda, hacer compras y creo que darnos una vuelta por el Trastévere de noche.
Pues nada más. Hasta mañana en Granada. Ramón.
Hola desde Roma. No, no nos hemos ido todavía.3 dia
De vuelta al hotel después de otro día agotador, os resumo lo que ha dado de sí este día, con sol radiante por la mañana y la habitual tormenta de lo que sea por la tarde, hoy de más duración que la de ayer.
Por la mañana han tocado basílicas y catacumbas; para poder seguir las explicaciones de Pilar manteniendo el silencio en estos lugares, todos disponíamos de unos auriculares inalámbricos a través de los cuales nos llegaba perfectamente lo que nos iba contando, como susurrando a un micrófono. Hemos visitado las más importantes iglesias de Roma, como San Pablo Extramuros, San Juan de Letrán y Santa María La Mayor; también San Pedro en Cadenas, donde está el Moisés de Miguel Angel.
Los menús de comida y cena son muy parecidos cada día, pasta, carne con patatas o ensalada y postre.
Después de comer es cuando ha empezado a llover, precisamente cuando tocaba patear el centro de la ciudad, Plaza de España, Fontana de Trevi, Panteón y Piaza Navona. De todos modos tenemos previsto volver a patear estos sitios el último día.
Mañana nos espera otro día fuerte, con los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina por la mañana, y Foro y Coliseo por la tarde. Ya os contaré. Hasta mañana. Saludos. Ramón.
Hola a todos. 2 dia
Un día radiante en Roma, de los de primavera tirando a verano, con todo el mundo de manga corta y buscando la sombra. Genial hasta que después de comer ha caído una tormenta no sé de qué estación del año.
Hemos desayunado temprano, a las 8 de la mañana, tras pasar una noche en la que quién más quién menos ha logrado dormir unas pocas horas.
Después del desayuno hemos ido con al autobús a recoger a la guía – Pilar – que vamos a tener en Roma para todas las visitas que tenemos concertadas.
Hoy toca una panorámica de la ciudad de Roma, en la que Pilar nos ha puesto al día de la historia de Roma, desde su fundación hasta la época actual. Esta visita sirve de introducción a lo que va a ser motivo de las visitas de los dos próximos días. A las 11’30 ha finalizado la visita panorámica y hemos aprovechado para dar una vuelta por los alrededores del Coliseo haciendo tiempo para la hora de comer a la 1. El menú creo que ha sido del agrado de todos, con entremeses, ensalada y pizza individual que casi nadie ha podido acabársela, por grande, acabando con un pastel de hojaldre. Al salir nos hemos tomado todos un helado, por supuesto en los italianos.
Ya a partir de esa hora y hasta las 7’30 de la tarde teníamos tiempo libre, que cada uno, en grupos más o menos numerosos ha empleado para visitar distintas zonas de la ciudad. A las 8 cena, parece que estamos todo el día comiendo, y es significativo que nadie se ha comprado nada en la calle para comer, señal de que no estamos pasando hambre. En la cena macarrones y pollo empanado con ensalada; siempre de postre manzana o naranja.
Ya hemos llegado al hotel y espero que estén lo suficientemente cansados como para dormir unas pocas horas más que ayer, aunque con el cambio de hora…
Adjunto unas fotos y hasta mañana., Saludos. Ramón
Día 1
Hola a todos. Es un poco tarde 3 y me consta que todos habéis hablado con vuestros hijos/as, por lo que estaréis enterados del retraso sufrido en la salida del vuelo de Granada y la suerte que hemos tenido al ser la misma tripulación que nos llevó de Granada a Madrid la que también iba en el vuelo a Roma; de esta forma no iniciaron el embarque hasta que llegamos todos nosotros. Del vuelo ya os habrán contado; cada uno tiene su propia experiencia, y visto desde fuera ha habido de
todo: risas nerviosas, llantinas, llantos, más, más, más, qué bien que nos quedan otros dos vuelos, etc. Al finas aplausos para el piloto. En los dos vuelos las azafatas nos han felicitado a Javier y a mí por lo estupendamente que se han portado todos, más aún si los comparas con los cafres de otros grupos.
A la llegada a Roma nos estaba esperando una representante de la agencia de viajes Cóndor, que es la que nos organiza el viaje en Roma.
Tras esperar y esperar y esperar que saliera la maleta de Ana Isabel, al final salió y cogimos el autobús con el chófer Vincenzo, que es para nosotros todos los días, hasta duerme en el mismo hotel que nosotros.
Nada más repartir la habitaciones, por supuesto con reasignaciones de última hora, pues en nada coincidían las asignadas con las reales, cogimos de nuevo el autobús y fuimos a cenar a un restaurante ¿cercano? ¡Esto es que es muy grande!
La cena ha sido del gusto de todo el mundo: macarrones o algo así (más gordos, más cortos y, por supuesto, con agujero en medio) con tomate, cinta de lomo asada con tomate y puré de patatas y manzana de postre.
Ponen agua mineral en abundancia.
Mira por donde, en el local había un señor tocando y cantando para un grupo de niñillas que deben llevar ensayando desde la más tierna infancia pues se las sabían todas y a la vez, y ¿a que no imagináis quiénes se unieron al grupo? Pues sí, todos y todas, que una cosa es estar cansados y otra bien distinta es dejar pasar un bailoteo. Si es que la noche es la noche.
Hablando de noche. Me he dado una vuelta por todas las habitaciones parea recoger los pasaportes y DNIs y la verdad es que están todos muy organizados, los cuartos aún medio ordenados y ¿qué os voy a contar?
Mañana, o sea, dentro de un rato, nos levantaremos con el tiempo necesario para estar desayunando a las 7'45, pues a las 8'30 saldremos con el autobús para el sitio donde ha quedado con el guía que nos va a ofrecer la visita panorámica de la ciudad a lo largo de la mañana.
Luego comeremos y tendremos la tarde libre hasta la hora de cenar.
Pero eso ya será mañana.
Tengo que comunicaros que el número de teléfono que os dí no tiene la tarjeta SIM válida para el extranjero; no sé si es porque es un corporativo de la Junta o porque no lo he comunicado al operador., Sea lo que sea, me he traído el mío particular, que sustituye al que teníais y que es el 639235262. También aprovecho para daros el de Javier, que es el 685880204 Con ésto me voy a descansar un poco en cuanto os adjunte algunas de las fotos del día. Hasta mañana. Saludos. Ramón.
Si queréis verlas a vuestro aire y descargarlas ya sabéis en nuestra
"Galería de fotos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario